Volcán Turrialba

Parque Nacional Volcán Turrialba

Su nombre se debe a los españoles que lo llamaron en primera instancia Torre Blanca o Torre Alba.

El Parque Nacional Volcán Turrialba fue creado un 30 de julio de 1955 y es el segundo volcán más alto del país con 3340 msnm.

Su nombre se debe a los españoles que lo llamaron en primera instancia Torre Blanca o Torre Alba.

La actividad volcánica que inicia en los años 80 y en aumento paulatino hasta el enero del año 2010, cuando provoca la primera erupción, básicamente de gas y ceniza; momento desde el cual se toma como activo, reportándose una nueva erupción el 12 de enero del 2012.

En el año 2013 se reportan nuevas erupciones sin provocar mayores riesgos o daños, principalmente con salida de gases y ceniza en proporción baja, la mayor el día 21 de mayo, dando como resultado el mayor volumen de expulsión de materiales y gases, hasta ese momento.

Durante la madrugada de octubre del año 2014, se presenta una erupción bastante fuerte, con varias erupciones menores subsiguientes en la madrugada y el día siguiente, obligando a desplazar todos los cuerpos de socorro del cantón y la alerta a nivel nacional, por la magnitud de la expulsión de gases y ceniza.

El 12 de marzo del 2015 se presentan tres erupciones de grandes dimensiones, las cuales inclusive obligaron el cierre del aeropuerto internacional Juan Santamaría por la expulsión de gran cantidad de gases y ceniza con un contenido de material juvenil, reportándose por primera vez la salida de magma, determinándose su entrada en una nueva etapa.

Durante el mes de octubre del 2015, entra en un período de erupciones con un tiempo más corto, pero con un nivel de explosividad más alto.

* Referencia: http://www.sinac.go.cr/ES/ac/accvc/pnvt/Paginas/default.aspx

Instituciones Oficiales

Lista de Instituciones oficiales presentes en el Parque Nacional Volcán Turrialba